La sanidad pública no da abasto y la privada se lava las manos #coronavirus


Hace tres semanas publicaba ‘Coronavirus Totalitario‘ Se había iniciado una crisis sanitaria cuyas dimensiones aún eran pequeñas y venia con una fuerte sobrecarga de alarmismo.
Los representantes políticos asumieron el problema como tertulianos fomentando memes, bulos, chistes… y los primeros síntomas de miedo en la sociedad.

Aún se permiten enmendar la plana cuestionando medidas de seguridad porque a ellos no les conviene por algún motivo, como la virulenta reacción de DIaz Ayuso a las declaraciones del sanitario del vídeo que nos acompaña.

No estamos preparados para estas situaciones y tenemos unos antecedentes pésimos: En octubre de 2014 llegó el ébola a Madrid causando una situación de pánico entre los sanitarios por ausencia de medidas de seguridad. Una enfermera se contagió causando ceses del personal por la inseguridad general en el hospital Carlos III que pretendieron resolver solo con más contrataciones.

El personal sanitario, preparado para afrontar estas situaciones es el que debe decidir la estrategia a seguir y los responsables políticos ponerse a su disposición.

Ahora es cuando sentimos los recortes sanitarios, estamos menos preparados para estas situaciones, falta personal, recursos, camas cerradas, presupuesto… y la sanidad privada beneficiada por el desvío de recursos se niega a asumir ningúna responsabilidad en el plan para detenerlo.

Por mi cuenta rectificar, y reconocer me toca, que mi visión estaba sesgada por la respuesta de los medios que han causado mas inseguridad y motivo de politiqueo con falsedades o ausencias inauditas como que no se tomen medidas mas urgentes en Madrid donde hay el mayor número de infectados o no se gestione una distribución ordenada de medios de prevención para impedir el desabastecimiento por el pánico.

Como le decía a mi amigo CR, Todos vemos un vaso, medio vacío o medio lleno, y muchos motivos para tomar en cuenta una visión u otra. Eso siempre es posible, pero debemos aceptar que el mismo vaso puede contener la otra visión y por tanto no negarnos rotundamente a ella.

Por último recomendar las 19 propuestas ambientales y sociales para dar respuesta a la crisis del coronavirus que ha preparado Ecologístas en Acción.

¿Alguna pregunta o comentario?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete por e-mail

Únete a otros 12 suscriptores

Safe Creative
A %d blogueros les gusta esto: