Ecoloxistas en Acción Galiza y la Asociación de Ecologistas en Acción de Zamora así como activistas de otras Federaciones deciden abandonar la la organización Confederal de Ecologistas en Acción por “evidentes diferencias de fondo” de carácter estratégico.
La noticia me recordó mi propia decisión de hace tres años cuando escribí mi carta de despedida de la organización que contribuí a fundar con miles de activistas y ha sido mi referente en el ecologismo.
Para ambas asociaciones, y para quienes abandonan la organización, el rumbo de Ecologistas en Acción deja fuera de juego al activismo ecologista de base, que en estos momentos se reivindica como imprescindible frente al nuevo colonialismo energético que sufren extensas áreas del territorio nacional, y en concreto Zamora y Galicia.
21noticias.com
¿Donde están l@s activist@s?
Much@s en estos momentos en las plataformas o asociaciones nacidas para defender el territorio del colonialismo energético, de las macroplantas eólicas (terréstres o marinas), o fotovoltaicas en las que no es posible ver al Confederal de EEAA porque simplemente están los otros, con el enemigo.
Cuando me fui intentaba estar con los agricultores agroecologistas para conseguir aprendizaje y ayuda mútua y colaborar en la difusión de una forma soberana de alimentarse y respetuosa con el medio ambiente. No lo conseguí porque no había mas que vocabulario y personas deseosas de subir en el escalafón que llevaba a cargos de responsabilidad en el Confederal o en organismos como la ONU (donde estaba la coordinadora E O).
El papel de solidaridad y apoyo entre activistas que buscábamos un mismo fin ya se había perdido. El primer choque con la realidad de EE.AA lo encontré con el grupo de EE.AA. León que se opuso a apoyar a los héroes da comarca da Limia porque no eran de EE.AA. cuando los grupos gallegos si lo hacían. Aquello llevó a una cadena de despropósitos en la que se me expulsó de un sitio tras otro sin respetar mis derechos como socio. El relato se puede oir en este audio
Conseguí hablar con Luis Rico cordinador entonces y hoy en el Confederal de EE.AA. Fué muy breve y se desentendió de lo que le dije porque estaba ocupado. Me quedó muy claro que la burocracia había llegado a Ecologístas y había tomado el poder.
¿Quien es la burocracia?
No son una empresa ni un clan ni un grupo de asalto, son personas como nosotr@s que han descubierto como obtener un beneficio personal al ocupar una posición en la que les hemos puesto para que nos beneficiemos tod@s. Pensábamos muy parecido, pero si al inicio su acción se apoya tanto en su identidad personal como la grupal la burocracia termina dejando de un lado la grupal para maximizar su beneficio privado aunque perjudique al bien común.
Los beneficios vienen de las relaciones con otros centros del poder: asesores en empresas como Naturgy, Fundaciones que financian directamente a asociaciones, en organismos oficiales como puede ser el MITECO, instituciones europeas, o en la ONU :
…los grupos de la ONU sobre alimentos estaban tomados por las multinacionales.
E O en Agroecología de EE.AA.
Esta clase de informaciones no circularon por ningún sitio antes de las cumbres climáticas, Coop25,26,27,28… Sin embargo está generalizado en la ONU hasta el punto de que la @BBC desvelaba que Emiratos Árabes Unidos planeaba cerrar en la #COP28 contratos de petróleo y gas. Deberíamos cuestionar seriamente la validez de estas cumbres, aunque en ellas y en sus grupos de trabajo, se muevan interesantes dineros. También deberíamos cuestionar a quienes lo cobran porque han olvidado por completo para qué están allí.
Los métodos de los que se quejan Ecoloxistas en Acción Galiza y la Asociación de Ecologístas en Acción de Zamora son los mismos que hemos sufrido muchos activistas de EE.AA.
Debemos alegrarnos de que lo digan bien alto y decirlo cada cual que lo hayamos sufrido porque es el primer paso para que las organizaciones ecologistas vuelvan a ser aquello para lo que las creamos. Vamos al desastre climático y del entorno que nos rodea si dejamos que siga la traición.