Carta de despedida de Ecologístas en Acción
Escribo con tristeza este correo a esta lista, que es hoy día, junto con el grupo de Telegram de agroecología, mi único vínculo con Ecologístas en Acción, la organización de la que fui fundador hace muchos años junto con miles de compañer@s de diferentes organizaciones.
Por razones de mi vida personal he permanecido algunos años desconectado de EA, aunque me seguía sintiendo socio y he pagado sin un solo fallo durante más de 20 años. Por estas fechas el año pasado intenté retomar la vida en la organización a la que siempre he seguido, recibo las publicaciones, leo regularmente y defiendo públicamente en muchas ocasiones. Era mi referente en el ecologismo.
Durante este doloroso año ha sido imposible participar en nada, a pesar de los muchos intentos. He recibido fundamentalmente rechazo, censura, bloqueo, trabas de todo tipo para cualquier cosa, hasta lo que se conoce del Estado como ‘silencio administrativo’.
Tardé más de tres meses en conseguir entrar en el área (gracias K por la ayuda), a pesar de que me dedico a la agricultura ecológica en el entorno rural (es parte importante de mi modo de vida). Mi compañera intentó hacerse socia y tras varios meses desistió porque desde León parece que hay derecho de veto, aunque no está escrito en ningún sitio.
Tengo conocimiento de la crisis en el Confederal, algo de lo que deberíamos hablar abiertamente para resolverlo y sin embargo solo se habla en privado. La discusión de temas relevantes está restringida a determinados círculos. La confederación, que se reveló extremadamente útil para superar la dispersión del ecologismo, es hoy un auténtico problema democrático y una amenaza para el futuro.
He sido activista durante 44 años, sin liberaciones ni salarios. Mi intención ha sido siempre ayudar a cambiar la realidad, sin embargo EA con la crisis de la pandemia y el cambio climático es fundamentalmente una organización de estudios, muy pendiente de qué sucede en los ministerios y organizaciones que cuentan con financiación y de las que se obtiene en los hechos unos dineros que antes no existían porque lo hacíamos todo con trabajo voluntario.
También asistí perplejo al reconocimiento por la coordinadora de que los grupos de la ONU sobre alimentos estaban tomados por las multinacionales. Esta clase de informaciones no circularon antes del Coop25 por ningún sitio. Según parece está generalizado en la ONU lo que lleva a cuestionarse seriamente la validez de estas cumbres, aunque en ellas y en sus grupos de trabajo, se muevan interesantes dineros.
Tras la asamblea del área, en la que la coordinadora decidió por su cuenta que lo que había propuesto se postergaba, he intentado dos iniciativas:
– Participar en el debate sobre 5G y tecnología aportando una visión desde la experiencia con el mundo tecnológico, en el que he trabajado muchos años. El ‘Aquí no‘, que se ha prolongado en privado porque a mi mismo me avergüenza el burocratismo tan corriente hoy día en EA.
– Hice una propuesta a la Secretaría para dar solución (así sea provisional) a la situación de aislamiento de muchos ecologistas que, como yo en el campo, no tenemos forma de participar en la vida de la organización. No pretendía hacerlo yo ni tener protagonismo, parece muy evidente que si todo el mundo se organiza hoy virtualmente ¿porqué las personas aisladas no lo podemos hacer?. Pero hace ya demasiados días sin respuesta alguna de la secretaría, mas el silencio de uno de nuestros coordinadores que es bien rápido para dejarme claro que ‘eso no‘, que no hay nada que hacer.
Vine para hacer activismo en el campo, además donde a Ecologistas en Acción no se les ve, porque es una organización fundamentalmente urbana y burocratizada.
Toda organización tiene posibilidad de reconducirse, pero también es posible hacer nuevas si no sirven las existentes para el fin que se las creó. Hay alternativas: Amigos de la Tierra, Juventud por el Clima, Greenpeace…) . En cualquier caso no tengo edad para iniciar esta tarea, no dispongo del tiempo necesario y como conozco sobradamente todos estos síntomas, es mejor dejarlo. Lo dejo aquí.
No tengo problema alguno de seguir hablando con cualquiera, sigo siendo ecologista, es fácil encontrarme. En twitter @jivagos, en mi correo. Mi blog https://jivago.es tiene diferentes formas de contacto. Si veo en algún momento que merece la pena volver lo haré, pero un año me parece mas que suficiente paciencia.
Para mi el 2021 será sin E. A.