La Politécnica de Barcelona está estudiando un modelo colectivo y abierto de formación según nos cuenta Pensamiento Estratégico.
Partiendo de este marco comprensivo, la Universitat Politécnica de Catalunya [UPC], a través de su programa Nexus24, ha estado trabajando en definir un Entorno Colectivo de Conocimiento inspirado en los entornos personales de aprendizaje obtenidos de las personas a las que ha de orientarse, que son, por el momento, los profesionales que prestan sus servicios en la administración de la organización. Entornos colectivos de conocimiento.
Me ha resultado muy inspirador recordándome que las IAs aprenden en un entorno centralizado lo que han obtenido de forma descentralizada en la red.
En el camino inverso es posible por tanto descentralizar el acceso al aprendizaje para que se produzca de forma natural, en nuestra experiencia vital.
Igual que intervienen expertos en la materia de la que se diseña una IA debe ser posible que expertos en diferentes disciplinas diseñen una IA distribuida que optimice técnicamente el aprendizaje que hacemos sin darnos cuenta.
El atractivo de tal modelo natural es que permite el ajuste a las diferentes inteligencias que poseemos y la interacción voluntaria de cada persona según su libre albedrío.
El aprendizaje social puede llevar a la descentralización en el acceso a aquello que nos forma: Profesionalidad en el diseño del entorno, libertad para quien se forma, extinción de las titulaciones y prioridad para los currículos.
El código abierto y la auditoría pública de los resultados nos permitirían usarlo desactivando los temores totalitarios que tal potencia puede inspirar.
La primera reflexión en Twitter:
Muy interesante que se investigue el aprendizaje desde una visión colectiva de las múltiples fuentes y experiencias que nos forman en la vida.
No aprendemos de forma individual sino social. @cumclavis https://t.co/0WQn65zzCt— Jivago (@jivagos) August 2, 2020