La crisis por la pandemia ha revivido al medio rural como referente y alternativa de vida en la que recomponer nuestra relación con la naturaleza.
Muchas personas se interesan sobre la posibilidad de irse a vivir al campo. El mundo rural no pasa sin embargo por un buen momento, quizás no pueda responder al reto.
Grandes áreas están amenazadas por la despoblación, sufren discriminación en los servicios generales que deberían percibir, están contaminados o destruidas sus economías por las macrogranjas y la agricultura industrial.
La reconstrucción rural
El emprendimiento rural puede ser una alternativa para atraer a personas que buscan una alternativa en el campo donde es necesario que existan empleos. En noviembre, en Soria, tenemos la tercera edición de PRESURA, feria de emprendimiento para la repoblación de la España Vaciada, la principal referencia en este tipo de iniciativas.
En las zonas que sufren la despoblación ha nacido un movimiento social que reclama soluciones para que quienes aún viven en el campo no se tengan que ir. Soria ¡Ya!, Teruel Existe y otros colectivos han constituido en 2019, tras una manifestación en Madrid, el movimiento de la España Vaciada (Coordinadora de la España Vaciada.). De ella tenemos una coordinadora específica en Castilla y León.
La repoblación rural y el emprendimiento social tienen la clave del futuro rural.
Son necesarias soluciones adaptadas para cada pueblo, a lo que inspira mucho las experiencias en curso. Una red de emprendimiento de Repobladores sería muy útil. En Twitter
Repoblación Rural Asistida
Propuesta resumida en el vídeo de más abajo, es una respuesta social organizada, sólida y segura, para quienes quieran dar tal paso, que puede repoblar y transformar el mundo rural a un paradigma de sostenibilidad para la vida.
Se puede apostar por ella desde hoy mismo. Beneficia a tod@s, no depende de los gobiernos o multinacionales y tiene un gran y beneficioso impacto en las reducciones de emisiones y en la seguridad para la especie humana. Con una ayuda para que sea más fácil (asistencia) podemos ser muchas personas en este cambio.
Es una Política de Bien Común para la repoblación del mundo rural ante el cambio climático.
Antecedentes:
- La repoblación rural como iniciativa social
“Presura”, un evento entorno al problema de la despoblación para “poner en contacto a las personas que desean iniciar un nuevo proyecto de vida lejos de los grandes núcleos urbanos con las personas que pueden ayudarles a conseguirlo en el medio rural de las zonas escasamente pobladas.
- Repoblar los pueblos cooperando en comunidades de economía social para salir de la crisis
La organización de bien común que se dedique a ello cobrará por sus servicios o bien integrándose ella misma en las comunidades que ayude a crear o con productos, servicios o la propia moneda social de las comunidades aunque al principio use dinero oficial en otras condiciones a las habituales de la banca o con aportaciones anticipadas del paro de los interesados.
Actualización del mismo título de 19/07/2020