Margaret Boden, experta mundial en inteligencia artificial, psicología, filosofía, ciencia cognitiva e informática, en la Conferencia inaugural de la Thinking Party 2018: Inteligencia Atificial del Espacio Fundación Telefónica, nos recordó las limitaciones de las Inteligencias Artificiales en lo que por su naturaleza no pueden imitar al ser humano, que tiene iniciativa y motivaciones basadas en su base fisiológica. Nos recordó como el ser humano solo puede ascender en sus aspiraciones cuando deja cubiertas las mas básicas anteriores según el esquema de la Pirámide de Maslow. Es muy recomendable escuchar toda su intervención enlazada en el icono de la Thinking Party (primera hora de la sesión matinal).
Por la tarde volvió a salir la Pirámide de Abraham Maslow, contrarrestando la presión de la prensa sensacionalista y la tendencia tecnológica a reducir los procesos a ‘tecnología’ cuando lo que estamos viviendo es el triunfo de la Transversalidad y la Interdisciplinariedad especialmente en el desarrollo de Inteligencias Artificiales que no son sino herramientas.
La tecnología, las herramientas, se pueden usar positiva o negativamente según nos posicionemos en el Bien Común o no. Recuerdo la charla “Humanos, algoritmos y otros bichos” en Naukas 2018, de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental, que al finalizar decía que ‘tenemos que reforzar a las nuevas empresas que con valores éticos y código abierto, intentan conseguir que toda esa tecnología, los algoritmos de las IA y el ser humano, viajemos en el mismo barco’.
La Pirámide de Maslow pertenece a la psicología humanista, se encuentra en muchos de los desarrollos posteriores en el campo de la psicología, del ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Quizás por ello y porque no hay teoría sin su contraria, pocos años después se la acusó de contener en su pirámide la actual jerarquía de la sociedad.
Ciertamente hay muchas voces haciendo toda clase de comparaciones con el número de personas contenidas en cada nivel de la pirámide y hasta cual es el volumen de capital que se maneja en cada nivel, pero ninguno de ellos es Maslow a quien no se puede atribuir las intenciones que le atribuyen los críticos sin volver a las raíces de su visión que coinciden con las de Margaret Boden. Si los niveles de Maslow responden a motivaciones humanas no parece lógico limitar estas motivaciones a solo 300 años de nuestra historia, o a la parte de la humanidad que actualmente ocupa el pico de la jerarquía social en el capitalismo actual. Como motivaciones humanas lo son para cada ser humano que tenemos individualmente unas cualidades que nos permiten la máxima realización del Libre Albedrío sin que por ello nos lleven al deseable Bien Común, objetivo nativo para cualquier ser social como nosotros.
Siguiendo el paralelismo tecnología/humanidad, mas la Pirámide Maslow con Bien Común, conseguimos una nueva perspectiva de evolución humana en la que cada ser humano tengamos la posibilidad de realizar el máximo nivel de nuestras aspiraciones, seres autorealizados, felices pero perfectamente integrados, sin masificarnos en él, pero colaborando en el Bien Común.
Tras el largo camino recorrido por la humanidad, desde que nos volvimos sedentarios hace unos 10.000 años, tenemos la posibilidad de retomar el camino del Bien Común gracias a lo que hemos aprendido, al rápido acceso al conocimiento, a la motivación personal, al desarrollo de herramientas para la inteligencia colectiva y la democracia. Ya no son imprescindibles los intermediarios de la ‘clase política’ que sistemáticamente anteponen su bien privado al bien común, no es necesario aceptar como mal menor o inevitable, la corrupción, las guerras, las discriminaciones…
Los gigantes tecnológicos nos llevan por una senda transversal de interdisciplinariedad cuyas capacidades nos permiten:
- La Planificación Distribuida del Bien Común (A diferencia del fracaso de la URSS, requiere la intervención de todos los seres humanos donde se encuentran para lo local y global).
- Establecer Indicadores de Bien Común para cada bien de la humanidad, idea ya anticipada por Cristian Felber. Alimentaremos nuestras IAs igual que se alimentan Amazon, Google o Facebook.
- Reeducarnos y deseducarnos en aquellas competencias sociales necesarias para favorecer la colaboración frente a la competencia. Coaching social.
- Establecer leyes e instituciones de gobierno, descentralizadas y distribuidas, constituidas para ejercer el gobierno directo. Instituciones dependientes de la sociedad cuyos integrantes sean contratados por su cualificación y gestión transparente.
En una sociedad en la que cada ser humano tiene la posibilidad de ejercer el poder, por ser un derecho que corresponde al Bien Común del conjunto de la especie, todo ser humano tendrá la posibilidad de autorealizarse según el máximo nivel de la Pirámide de Maslow.
Hay muchos indicios de que este es el camino de nuestra evolución, tenemos el conocimiento necesario y cada vez mas herramientas. Tenemos nuestra propia experiencia histórica y la posibilidad de no repetir el pasado haciendo que el siguiente paso de la evolución sea un acto voluntario y constructivo, lejos de la violencia, para salvar tanto el planeta como la especie humana.