40 años de activismo con referencias del PST


Viajé a Madrid como activista por primera vez siendo representante de la facultad de letras de la UAB (19 y 20/01/1980) hace 40 años. Nos estábamos movilizando contra la LAU y el Estatuto de Centros.

10 días después asesinaron a Yolanda Gonzalez. No la conocía pero nuestra facultad propusimos a todo el distrito universitario de Barcelona manifestarnos en solidaridad y contra el fascismo por nuestras reivindicaciones. Fué la primera manifestación protegida por piquetes.

Entonces no conocía al PST. Conocía a todas las organizaciones de izquierda del cinturón rojo de Barcelona, vivía en el Vallés. Había participado en huelgas, encierros, manifestaciones de obreros y estudiantes. Soy activista desde hace 45 años.

En el verano de 1980 estallaron los astilleros de Gdansk. Casi todo el trotskismo se puso de fiesta con la Solidadridad polaca, y yo me tragué entera la obra de L. Trotsky.

Estuve un año con el POSI hasta que conocí a Guillermo de periodismo de la UAB.
Con el empecé las reuniones con el PST. Recuerdo que nos coordinamos para una nueva coordinadora de universidades en Madrid. Conocí a Ester, Yordi Gordon y los demás compas de Barcelona.

Este inicio de combate duró todo el tiempo que estuve en el PST hasta su disolución.
La lucha teje fuertes lazos entre quienes la compartimos. Crea solidaridad, compromiso, entrega, generosidad.

Todos adquirimos entre todas unos lazos de dificil disolución, y si se rompen, como ha sucedido, y a pesar de los daños, queda un vínculo emotivo muy valioso, el que nos ha permitido salir tantas veces por la memoria de Yolanda Gonzalez. Me enorgullece que de nuevo colaboremos como hicimos hace tantos años.

Haciendo la mili en Segovia hice con Sixto la campaña electoral en la que recogimos más votos, después ¡fuimos a buscarles por los pueblos! 🙂

Con el PST, siendo parado, fui secretario de empleo de CC.OO en Fuenlabrada, piqueteábamos polígonos contra las horas extras. Ayudé con el gas en actividades financieras, organizamos con Cabezas la Cooperativa de Mozos de Arrastre de Mercamadrid (COMAM). Entré a trabajar en Renfe coincidiendo con Sixto en la misma convocatoria, por la que dio la piel, pues no nos querían admitir.

Me fuí a Valencia donde con los compas ayudamos a la huelga de Estibadores y pusimos a uno de sus líderes el primero en la lista de una candidatura. Mientras, en Renfe, organizábamos la izquierda sindical del indicato ferroviario de CC.OO.
De vuelta a Madrid y aparcado en un PN a 40 KM en el campo dediqué mucho tiempo al estudio, dí algunos cursos de formación. Piqueteamos la Verdad Socialista a la entrada de la fábrica de tractores John Deere (Getafe). Nos metimos en las huelgas de la EMT cuyo comité de huelga se reunía en nuestro local.
Creamos la CGT de Renfe de la que finalmente nos expulsaron, igual que nos habían expulsado antes de CC.OO. Seguro Sixto tiene mucho que contar de esa etapa en la que fué delegado sindical.

No me presenté nunca a elecciones sindicales, no recuerdo la razón, pero estuve en todas y algunas propias de la brigada de vías y obras que me trajeron un exilio de casi tres meses en Burgos. En Valencia habíamos hecho un Comité de V y O.

Pronto llegó la caída del muro de Berlín y el derrumbe en cascada de los sistemas de socialismo real que nos pusieron al PST en el centro de atención de la LIT, nuestra organización internacional.

Hice encantado la maleta. Ya había estado antes en Moscú. mi suegra aún vive allí, pero esta vez ibamos los tres. Con mi hija Lara aprendí el ruso suficiente para insertarme en poco tiempo. Dos años y medio después vino Jesús a quien hice de guia y traductor y presenté al grupo de mineros que desde el hotel Sputnik organizó el traslado de miles de mineros a las calles de moscú, movilizados contra el golpe de estado del KGB. La historia es muy larga… los mineros de Karaganda los mejores amigos… Les traduje a ellos y al congreso minero estatal los estatutos de la CUT de Brasil. Qué habría sido de mi sin el apoyo de la oficina internacional de la LIT en Madrid desde la que se seguía el trabajo en Polonia, Alemania y la URSS; no me olvido Viviana.

Lo más importante de esos años el aprendizaje que traje de vuelta que aún hoy sigo aprovechando intensamente.

Al regreso el PST evolucionó a PST Contracorriente, nuestra particular forma tras los acontecimientos del este que dividieron al partido y la LIT.

Ya antes se habían ido unos compañeros al rededor de la Fundación Andres Nin. Esta vez nos dividimos en dos y el grupo que quedó aguantó dificilmente la situación por lo que decidimos fusionarnos con Izquierda Alternativa (origen de Izquierda Anticapitalista tras el fracaso en IU).

Es dificil valorar si acertamos o no con la fusión, lo cierto es que el trabajo que iniciamos como Contracorriente se detuvo en seco. Y poco después me expulsaron con otro compañero, antiguo editor de Combate (LCR). Mi grato recuerdo para Gustavo, Julio, Toni y Tomás que me defendieron.

No fue mi caso, seguí por mi cuenta una evolución llena de muchos compromisos y aprendizajes: Comité de solidaridad con Bosnia, movimiento antiglobalización, Comité Internacional de AEDENAT Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza, hoy Ecologistas del que formo parte. Creación de la Asociación de Internautas y primera huelga de internautas con la que conseguimos la tarifa plana de acceso a internet.

En la red viví y alerté de la gestación del 15M, en lo que formé parte, sin conseguir prácticamente eco entre los ex del PST.

Con el 15M: Programa de mínimos, Coordinadora 25S… Empecé a escribir sobre el Bien común…

Un año antes de la llegada de Podemos, con el 15M aún fuerte, nos volvimos a ver los ex del PST para coordinar la acción en memoria de Yolanda Gonzalez contra su asesino Emilio Hellin que reapareció de nuevo amparado por el aparato del estado.
Hicimos lo que pudimos teniendo en cuenta que andábamos todos con paraderos muy distintos y hasta políticamente difíciles de compaginar.

Aún así y gracias a los lazos de solidaridad superamos el fraccionamiento y enfrentamientos típicos de la izquierda que impiden la acción conjunta.
La campaña fué ejemplar, conseguimos mucho más de lo que se podía esperar.
No pudo ser más porque ya habíamos llegado al parlamento y allí el juego era con el sistema político, con el aparato del estado y los partidos políticos, La PNL murió entre demoras sin llegar a ser tratada.

Ya no eramos una sola organización, no supimos como seguir y se fué disolviendo la acción común. Mi mejor recuerdo la colaboración con Magda que sigue tirando hoy como una campeona con el caso de Yolanda Gonzalez.

Llegó Podemos y en lo político se torció todo agotando aquel gran impacto que causamos en la sociedad.

Al año de iniciarse, año y medio como inscrito, dejé el proyecto. Viejas y rancias maniobras burocráticas evidenciaron que la ‘ventana de oportunidad’ era más propia que otra cosa.

Conocí desde mi refugio rural las actividades en memoria de Yolanda, ya tarde, cuando habían sucedido. También las acciones de la ultraderecha, envalentonada, contra los recuerdos físicos levantados por l@s compañer@s.

Han pasado cuarenta años, no nos conocimos pero vive el espíritu de lucha que nos moviliza.

Es por ese espíritu, sin el que no habría cambio social, que animo a mis excompañeros a librarse del pesado lastre que no ha traído, ni un solo éxito duradero, ha agotado nuestros incansables y comprometidos esfuerzos y nos mantiene aferrados a un edificio en derrumbe sistemático. En el tenemos piso, habitación o rincón, pero es todo el edificio de la izquierda, anclada en el pasado, el que cae. Hemos sufrido, y sufrimos, cada uno de sus episodios

La burocracia es una cultura creada por una posición privilegiada, jerárquica, que no desaparece por su perdida si no es con una clara decisión de librarse de ella. Es por naturaleza conservadora.

Hace 171 años del manifiesto comunista y 230 de la revolución francesa. La ciencia, la cultura, la comunicación, el conocimiento, han progresado a un ritmo vertiginoso, sin embargo la ciencia política quedó aparcada en la historia hace mucho tiempo. Reclama una actualización que es además posible.

Un abrazo para tod@s de ‘Tate’

Licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete por e-mail

Únete a otros 11 suscriptores

Safe Creative
A %d blogueros les gusta esto: