La oportunidad republicana


Por los últimos procesos electorales parece que tenemos una sociedad totalmente fragmentada y desilusionada con el sistema político.

Aumentó su participación durante las elecciones generales usando el voto útil para evitar el ascenso de la ultraderecha, y se manifestó tal cual es en el segundo turno de municipales autonómicas y europeas. La visión tradicional, según el filtro de los partidos políticos, nos muestra un estado de difícil gobernabilidad en el que ya se reparten cromos para combinaciones complejas.

Sin embargo cambiando el filtro con el que se ve la realidad se ven las cosas muy distintas:

Los partidos que se declaran republicanos, aunque haya mucho que decir de ello, sumaron en las elecciones europeas 11.894.890 votos, el 54,8% de los votantes. Un dato que en este momento si tiene relevancia por el descrédito de la monarquía. En la encuesta de CTX de 2018 más de seis de cada diez encuestados se muestran partidarios de un referéndum sobre el modelo de Estado

Sabemos que no hay encuestas sobre la preferencia de la ciudadanía sobre monarquía o república, porque se están evitando. Y por ello es fácil que no nos equivoquemos si apostamos por que en un referéndum legalmente convocado la opción republicana ganaría.

La sociedad es Republicana

Igual que se puede cambiar el foco de visión se puede cambiar el foco de la acción haciendo que se manifieste la realidad que apuesta por salir. Solo es necesario sortear el filtro partidario para que nos conectemos con la idea de República, que nuestro subconsciente asocia con libertad en su máxima expresión, para que se de un vuelco social y político y se manifieste la oportunidad republicana.

Salvando las distancias había una situación parecida cuando la oposición a la monarquía acordó la estrategia para poner fín a la monarquía en el Pacto de San Sebastián

Las elecciones municipales se 1931 se dieron de forma muy distinta a lo que cabía esperar. Triunfaron las fuerzas republicanas, huyó el rey, se proclamó la república y se dió un vuelco al mapa político. El Comité Revolucionario que la proclamó reflejaba la mayoría republicana conservadora de los firmantes del pacto. Sin embargo no es esa la imagen que retenemos sino como lo percibió la sociedad que tomo la situación como su momento, su oportunidad.

Estamos ante la posibilidad de abrir la puerta a otro momento histórico, la oportunidad republicana, sellando un pacto, un acuerdo de mínimos para el transito de la monarquía a la república y que entren por el el proceso constituyente, la supresión del franquismo y la corrupción.

Colaborando en el HT de Miércoles republicano #BorbonesInútiles en Twitter dejé una triada pensando en las alianzas:

Espero que todos pensemos en las propuestas que hacer para llegar a nuestro ‘Pacto de San Sebastián‘.

Suscríbete por e-mail

Únete a otros 11 suscriptores

Safe Creative
A %d blogueros les gusta esto: