Personal card, blog y otr@s cosas de Jivago

La certificación de agricultura ecológica en grupo

La agricultura ecológica es una garantía de salud en nuestra alimentación y la única practica sostenible con la que afrontar el cambio climático. Aunque se perciba como mas cara es con la que menos perdemos. En ella priorizamos la fertilidad de la tierra, fomentar la biodiversidad, el bienestar animal, la eliminación de agentes químicos y el reciclaje orgánico.

Por su naturaleza la agricultura ecológica Impulsa el mercado de proximidad, el desarrollo de las economía rural y el contacto directo con los consumidores que la perciben como una garantía de calidad. Cuenta por ello con certificaciones que garantizan la trazabilidad a los consumidores en la ausencia de tóxicos y prácticas sostenibles con el equilibrio medioambiental.

Con la actual regulación, la de la UE, 834/2007, y las particularidades del estado español, muchas personas que producen en ecológico se están quedando fuera de la certificación por sus costes,  por las condiciones de certificación (baja adaptación a los entornos específicos), por los abusos fiscales en segundas actividades, por la disparidad administrativa y hasta por los agentes que en algunos casos como Castilla y León son empresas privadas. . El mundo rural que podría afrontar la despoblación y el envejecimiento apoyándose en las posibilidades de expansión de la demanda en ecológico se encuentra atado de pies y manos.

El nuevo Reglamento de la UE 2018/848, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, (Diario Oficial de la UE). Se aplicará a partir de enero de 2021 regulando un sector con más de 186.000 explotaciones que crece de forma acelerada a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. Viene a cambiar los cuestionados criterios de certificación que nos distinguen de la agricultura comercial introduciendo como novedad la certificación en grupo.

La certificación en grupo está concebida para ‘grupos de operadores, permite crear sellos de calidad en ecológico que aglutinen a quienes se incorporan a la agricultura ecológica, o previamente han quedado fuera, mediante costes mas bajos y condiciones ajustadas al entorno como puedan ser producciones en entornos climáticos/geográficos específicos.

(Artículo 36)Cada grupo de operadores:

  • Estará compuesto únicamente por agricultores o por operadores que produzcan algas o animales de acuicultura, y que, además, puedan dedicarse a la transformación, preparación o comercialización de alimentos o piensos;
  • Estará compuesto únicamente por miembros:
    • Para los que el coste de certificación individual represente más del 2 % del volumen de negocios de cada miembro o producción estándar de producción ecológica de cada miembro, y cuyo volumen de negocios de producción ecológica anual no supere los 25 000 EUR o cuya producción estándar de producción ecológica no supere los 15 000 EUR al año; o
    • Que tengan explotaciones de un máximo de:
      • 5 hectáreas,
      • 0,5 hectáreas, en el caso de invernaderos, o
      • 15 hectáreas, exclusivamente en el caso de pastos permanentes;
  • Estará establecido en un Estado miembro o en un tercer país;
  • Estará dotado de personalidad jurídica;
  • Estará compuesto únicamente por miembros que desarrollen sus actividades de producción en lugares próximos geográficamente;
  • Establecerá un sistema conjunto de comercialización para los productos que produce el grupo;
  • Establecerá un sistema de controles internos que comprenda un conjunto documentado de actividades y procedimientos de control con arreglo a los cuales una persona u organismo identificados se encargue de comprobar el cumplimiento del presente Reglamento por parte de cada uno de los miembros del grupo.

Una cooperativa podría ser tratada como ‘Grupo de operadores’, pero también una asociación de forma que la certificación podría ser parte de sus objetivos e incluir a asociados que consumen ecológico o fomentan la agricultura ecológica.

La certificación de agricultura ecológica en grupo abre un abanico de posibilidades muy interesante para el desarrollo de la economía rural en todos sus aspectos.

A %d blogueros les gusta esto: