En las elecciones al Parlament de Catalunya se ha podido constatar que se han desactivado los dos frentes que podían traer cambios políticos:
- La Izquierda transformadora (Comuns – Podemos – Sumar), que no vino a transformar nada sino a beneficiarse de SU ‘Ventana de oportunidad’.
- Los partidos independentistas, que no vinieron para conseguir la independencia sino para captar el voto de la presión social por la independencia. (Procés)
El proceso social que despertó el #15M ha derivado en un estado de decepción que se ha reflejado en un 42% de abstención que afectará a la gobernabilidad.
Hoy, 15 de mayo de 2024, a 13 años del 15M, persiste el modelo político contra el que nos levantamos, hecho a espaldas de la ciudadanía y complemento perfecto del sistema que nos dejó la dictadura con una transición política trucada.
Quienes se adueñaron de nuestro mensaje no podrán seguir como herederos del movimiento al que han traicionado.
Es el momento de recuperar el camino que tomamos para devolver el protagonismo de la política a la ciudadanía, para cambiar la cultura política, devolver las instituciones a una posición subordinada a la sociedad y establecer garantías para la democracia.
Parlamento líquido, Democracia Participativa, Contrato Social, Responsabilidad de las personas y otros deben ser recuperados en el punto que los dejaron aparcados l@s oportunistas.