Cuando pensamos en la comunicación, o en el interés que pueda tener por ejemplo hacer un curso de comunicación, podemos tomar muchas referencias y casi seguro que sean todas válidas. Debemos tener un motivo, un objetivo para orientar la comunicación, el de la actividad que realizamos o para hacer el curso del ejemplo.
En el vídeo que se adjunta Manuel Castells da en el blanco de los motivos de la comunicación en nuestra sociedad. Explica como saber vincular lo local, inmediato y estructural, con la comunicación y relación social en la red generando liderazgo de cambio.
Una ciudad que consiga ese vínculo se convertirá en una ciudad líder. Una organización como pueda ser una asociación, con cualquier objetivo, será líder en su ámbito si sabe vincular la comunicación en red con los vínculos y estructuras locales. Así se podrá con el vínculo en la economía social, en la defensa medioambiental, en el derecho a la vivienda, en la nueva política.
¿Tienes un objetivo? ¿Tu organización tiene un objetivo?. Puede ser muy útil revisar cada uno de los detalles de las aportaciones de Manuel Castells y aplicarles un filtro crítico, al estilo de un Dafo, para detectar y motorizar los cambios que precisa tu proyecto, o el de tu organización, para convertirse un referente en el ámbito de vuestras competencias.