Personal card, blog y otr@s cosas de Jivago

Entender la historia humana desde el conocimiento

La comprensión de la historia de la humanidad ha sido vista desde diferentes perspectivas influyendo en nuestra forma de entender y movernos en el mundo.

Particularmente aprendí como historiador a analizar nuestra historia desde un punto de vista materialista y desde la lucha de clases pensando que si deseamos una sociedad mejor hay que entender qué pasó y qué hay que cambiar. Dicho de paso, me ha costado el empeño ser clasificado mas de una vez como “radical” (persona que va a la raíz para hacer cambios fundamentados y profundos).

Con el paso del tiempo, investigando en diferentes experiencias sociales, soy mas partidario de entender la historia humana desde el conocimiento por lo siguiente:

  1. Lo que distingue a la humanidad del resto de seres del mundo animal es su capacidad cognitiva y de raciocinio que nos permite evolucionar gracias al conocimiento adquirido. Es entonces mas acertado analizar a la humanidad desde el punto de vista del conocimiento que ha manejado, individual y colectivamente, en el momento que se ha producido tal o cual hecho.
  2. Hemos evolucionado inconscientemente en una perspectiva histórica, aunque cada decisión haya sido muy consciente, con arreglo al conocimiento de los actores que han entrado en acción en ese momento. Si el conocimiento ha jugado tal papel y no excluimos del análisis, actitudes o emociones estamos a un paso de poder dejar la evolución inconsciente como especie porque, a diferencia de otras etapas históricas y en la era de la información, podemos adquirir en cada momento el conocimiento necesario para dar cada paso.
  3. Si pretendemos el Bien Común necesitamos perspectivas que abarquen al conjunto de la humanidad, situación que se da tomando el conocimiento como referencia ya que es un bien que trasciende su actual desarrollo y por suerte vivimos en la era del conocimiento.

¿Significa que hay que abandonar la visión de la historia como lucha de clases?. En absoluto, pero recordemos que el propio K. Marx decía que las clases sociales hasta la llegada del capitalismo no podían ser conscientes como tales clases. Ciento treinta y cinco años tras su muerte sabemos que la posibilidad de constituirse en clase consciente (para si) no significa que tal hecho se produzca inevitablemente.

Si nos atenemos a lo estricto de ‘oposición de clases conscientes’ realmente son muy pocos los momentos históricos que podremos analizar con el criterio preferente de la lucha de clases. Es posible obviar este detalle y hacer una análisis solo ideológico de la historia, pero tendremos que aceptar que el filtrado es tremendamente subjetivo y por ello puede ser descartado por quienes usen otros filtros de similar tipología.

La comprensión de la historia humana desde el conocimiento nos permite entender la expansión del capitalismo y sus formas de gobierno sin idealizar la revolución Francesa o las diferentes eras tecnológicas recorridas reduciendo el grado de inconsciencia que la visión clásica materialista de los orígenes marxistas induce a adoptar.

Con vistas al futuro, y sabiendo como son los procesos de apropiación individual y colectiva del conocimiento, la comprensión de nuestra historia desde el conocimiento nos permite hacer previsiones e introducirlas como referencia que condicione la espontaneidad de unos hechos en los que vamos a intervenir.

 

A %d blogueros les gusta esto: