Es conocido que en los últimos años las populares redes sociales han cambiado mucho, muestran selecciones, están filtradas, censuradas incluso, ensuciadas por manipulaciones, trolls y falsedades. Sus ventajas están más que en duda, ya no se cumple el ratio 1/7 con el que la difusión, partiendo de una persona, se multiplicaba por siete en cada nivel de contactos.
Su efecto en los medios de comunicación sigue siendo poderoso, pero estos no muestran el impacto real sino uno lleno de intereses, falsedades o manipulaciones, con la red como fuente.
La red social nos trajo en tecnología una relación que ya existía en la sociedad. Si nos apoyamos en ella reutilizamos las redes sociales en su modelo inicial:
- Si distribuimos los contenidos a través de las redes sometemos la información a las condiciones en las que estas redes funcionan.
- Para evitarlo enviamos los contenidos por privado a las personas que deseamos informar. Ellas por si mismas tienen el ‘Target’ (perfil de personas a las que queremos llegar). Si les convencemos de que cada una de ellas comparta en las redes sociales lo que han recibido, se reproduce la distribución según el modelo 1/7. Siendo el contenido el mismo, la red social detecta fuentes originales distintas con lo cual sus filtros, que se aplican internamente en origen/destino, se han roto.
- La difusión en redes sociales de esta forma, vuelve a tener el mismo impacto en los medios de comunicación, pero se diluyen las manipulaciones, ya que se ha difundido por redes de confianza que no dudarán de ellos. Se impide la acción troll que se produce exclusivamente dentro de la red social. El receptor tiene garantías de lo que recibe, y lazos con el emisor, por lo que no cederá ante la mentira.
Si eres parte de un movimiento social tendrás familiares que no están en él. Como no están informados son propensos a la manipulación. Ante la duda quedan ‘desactivados’, impidiendo de esta forma el crecimiento del movimiento social. El RR.SS. Puentig multiplica el impacto de tu actividad social y te garantiza que quienes no saben de tu movimiento no serán manipulados.
Si todas las personas de tu movimiento social hacen igual ¿te haces una idea del volumen de impacto que genera?, ¡será impresionante!.
Dada la presencia de móviles hay una base tecnológica muy amplia para practicar RR.SS. Puenting y con poco trabajo es fácil proteger la validez de los contenidos, fotos, vídeos, texto, de forma que no haya duda alguna sobre posibles manipulaciones. Me viene a la mente aquel proyecto tan bonito de @RedSinBulos