Personal card, blog y otr@s cosas de Jivago

Citizen Key

La seguridad de los sistemas depende de los técnicos de sistemas y las organizaciones que pagan su trabajo. Trabajan con nuestros datos.. pero nunca hemos pintado nada. Hemos sido y seguimos siendo un material valioso para quienes explotan BigData.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos apunta en el sentido correcto cuando requiere de los sistemas y organizaciones la aceptación voluntaria y concreta de las condiciones de acceso a los datos, la posibilidad de verificarlo y borrarlos por completo, la transmisión segura, el uso de encriptado… El cumplimiento del RGPD queda si embargo en manos de la voluntad/honradez de técnicos y organizaciones con la amenaza de sanciones que pueden ser muy grandes. No cambia la filosofía de la seguridad que sigue estando en los sistemas y no en los usuarios.

Citizen Key es una llave maestra con la que cada un@ de nosotr@s podremos controlar nuestra presencia en la red, su grado de publicidad y privacidad, la realización electrónica de nuestros derechos ciudadanos, el acceso a nuestros datos personales, empoderarnos de la red de contactos que, habiendo creado nosotros mismos, nos mantiene secuestrados en redes sociales que violan descaradamente nuestra privacidad. Supone un cambio radical en la concepción de la seguridad que nos permite desde la exposición pública hasta el borrado total de nuestros datos por nosotros mismos.

Nos permite el anonimato total, sin perder por ello los derechos ciudadanos y garantizar al 100% la validez de los datos de nuestra identidad mediante un certificado que para su emisión ha tenido que comprobar los datos en fuentes 100% fiables porque son las que emiten nuestros documentos. De haber consenso para su implantación no habría necesidad de emitir tantos documentos de identidad, DNI, pasaporte, certificados de residencia, visados, nacimiento, censo etc… Habría una única identidad, fuera o en la red y podríamos garantizar nuestra privacidad hasta en las fuentes de emisión de documentos, Policía Nacional, Seguridad Social, Registro Civil, bancos…

Si a estas alturas del texto te vas sintiendo algo convencido… siento confirmarte que Citizen Key no está hecho porque nadie está apostando por que cada persona controlemos al 100% nuestros datos. No es por el coste, sería mas barato que dejarnos explotar como sucede ahora. Si cada ciudadano adulto en el estado español diéramos 1€ para tomar el control de nuestros datos tendríamos para el desarrollo mas de 30millones de €.

¿Quizás sea técnicamente imposible?… En absoluto, hace años que es técnicamente posible. Bitcoin, la primera moneda criptográfica se concibió en 2009. La criptografía, imprescindible en un proyecto de este tipo, hace años que está madura para su implementación.

¿Y porqué no lo ha hecho nadie?. Es un trabajo serio que no se puede hacer sin saber con seguridad si se va a usar y menos con trabajo gratis. Es un trabajo delicado que debe estar al día en los últimos avances de programación y seguridad por lo que debe hacerse solo cuando coincidan la existencia de financiación y la garantía de uso.

¿Qué van a hacer los gigantes de la red ante el cambio que supone Citizen Key?. Decirlo hoy puede ser aventurado y mas con temas tecnológicos ya que esos mismos gigantes han evolucionado sus propias opiniones. Hoy aceptan el nuevo RGPD cuando antes han sido los primeros en actuar de forma claramente contraria. Citizen Key traerá una relación con los clientes de mayor calidad y un coste menor de gestión para todo el mundo por lo que la amenaza de pérdidas se compensaría con ventajas que hoy no están disponibles. Sin duda habrá en parte una respuesta conservadora poco evaluada como sucede ante cualquier novedad.

¿Qué puede hacer cada persona para que exista Citizen Key?, apoyar y difundir la idea, contribuir para mejorarla, reclamar garantías reales en el control efectivo de sus datos… Si hay millones de personas que deseen conseguir estas garantías los gigantes de la red pueden pensar en hacer ellos mismos Citizen Key. En ese caso es mejor que estemos preparados para que no se dejen los detalles que mas nos interesan a la ciudadanía de a pié.

  • Mañana a las 19,30 h en Twitter con el HT #INP se presenta Citizen Key. Aquí tienes las diapositivas, pero trátalas como una contribución porque seguro vamos a necesitar muchas mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: