La pandemia es un último aviso a la humanidad. O evolucionamos y aprendemos a respetar la vida en el planeta, o sufriremos una dolorosa adaptación con riesgo de extinción. Debemos guiarnos por la ciencia y cambiar nosotros mism@s.
Es preciso extender una conciencia crítica que nos permita transformar la sociedad, nuestra forma de vida, los valores del bien común, las referencias éticas y una educación que se corresponda con las necesidades de la transición evolutiva.
Cada persona debe ser capaz por si misma de contribuir al cambio real. Ser rEActivas, personas conscientes de una ósmosis social que nos transforme. Llevar a cabo una transformación glocal (conciencia global con acción local), por la sostenibilidad de la vida y del planeta, con organismos creados para esta función. Ser responsables de la rEvolución y realizarnos a nosotr@s mism@s.
Activistas de la evolución social
Hemos visto durante la pandemia muchas reacciones asociales, contrarias al bien común:
- Por Irresponsables, movidas en muchos casos por falsedades, o intereses privados opacos.
- Resultado de una cultura equivocada durante siglos.
- Que nos llevan a competir a costa de los demás.
- Pasivos por la alienación; delegamos nuestra responsabilidad en líderes que se aprovechan del procomún.
El plan científico para el cambio de paradigma, precisa un ‘reactivo social’ que nos cambie a nosotr@s mism@s. Participar en el cambio voluntario y consciente de la sociedad para ser, cada un@ de nosotr@s, agentes conscientes de la evolución. Un rEActivo cuya acción produzca la transformación de las personas:
En valores:
Los valores humanos resaltan el valor de las personas, lo que nos necesitamos un@s a otr@s. Son los que nos movilizan para ayudar a los trabajadores sanitarios a conseguir los elementos de protección, para suplir las incapacidades del actual sistema social.
Los valores para la sostenibilidad de la vida, la cercanía social y económica, nos ayudarán a crear, por ósmosis social, una nueva sociedad.
Los valores humanos y de sostenibilidad nos permiten extender una conciencia crítica global, de especie, para una realización glocal de nuestra existencia, personalizada por nosotr@s mism@s,
Como referencia ética:
Quienes impulsamos la evolución social debemos crear con nuestra práctica un modelo ético en el que valores y acción social se correspondan. Aprendemos, mejoramos nuestras habilidades sociales, las limpiamos de los componentes tóxicos inducidos por la mala educación.
- La acción del rEActivo, para sí mismas y para la comunidad del cambio, se desarrolla a ojos de toda la sociedad, de forma abierta, transparente y permeable,
- Cada acción muestra las ventajas con hechos reales, medibles, comprobables por cualquiera; lejos de la propaganda, la acción ideológica o partidista.
Seremos rEActivistas.
El órgano rEActivo
Igual que nuestro cuerpo está compuesto por células y órganos, la sociedad está compuesta por seres humanos organizados en grupos, cual si fueran órganos, definidos por una función y características propias. El órgano de la evolución social, el Órgano rEActivo, está compuesto por personas conscientes, plurales, distintas, responsables de su función en el cuerpo social, personas rEActivas.
Las leyes, prácticas económicas y sociales del pasado, reproducen el caos de la distopía en la que vivíamos. Debemos superarlos aportando la seguridad y confianza que la sociedad demanda de forma que lo pueda comprobar ella misma, El Órgano rEActivo reclamamos en la sociedad los cambios que evidencia la experiencia práctica.
Es un Órgano local, entendiendo por local una distancia cercana, abarcable de forma habitual, en la que se tejen relaciones sociales y económicas que reproducen la vida. Cercano, para dirigir nosotr@s mism@s el proceso sin intermediarios. Puede ser una asociación o cualquier otra forma colectiva y democrática sin ánimo de lucro.
Realiza una actividad económica de bien común en la que tod@s nos beneficiamos. Realizamos con nuestra actividad los valores e intereses sociales de cada una de las personas que allí vivimos y colaboramos. Son organizaciones económicas horizontales, con los mismos valores del Órgano rEActivo, para producir alimentos, servicios, hábitat, etc.
Realiza una actividad cultural y formativa para extender en la sociedad el conocimiento y valores éticos necesarios para la nueva sociedad. L@s integrantes necesitamos educación para la colaboración para mejorar el uso de nuestras habilidades sociales y desaprender cuanto dificulte la colaboración y la inteligencia social.
Red Social.
Está interconectado con otros Órganos rEActivos, como si fuera una red social, interactuando como pares, sin relaciones jerárquicas, con las peculiaridades que nos hacen, sin embargo, distintos.
Su objetivo es extender por el mundo el modelo social, de la solidaridad, colaboración por la vida, con democracia, que realiza el cambio de paradigma.