Hace diez años surgió en la red un movimiento social que tuvo muchas consecuencias posteriores. Eduardo Vidal lo recordaba esta mañana con una de las publicaciones que marcaron época ‘37.000 ‘tweets’ para protestar contra la #LeySinde’‘.
Eramos personas agrupadas en una acción movida por valores como la libertad en la red, la cultura libre, y el rechazo a la censura… Entonces la redes eran neutrales y su código permitía todos los usos sociales que pudiéramos imaginar. Muchas personas se estrenaron como activistas sociales en una sociedad con una estructura política anclada en el pasado y podrida por la corrupción. La semilla del #Manifiesto fructificó después en el #15M.
Se ha perdido la neutralidad de la red y redes sociales
A 10 años de aquella experiencia se han materializado muchos de los temores que nos movían. La red ya no es neutral y sin embargo está poblada por un altísimo porcentaje de la sociedad hasta el punto de que vemos más cine por streaming que en las salas clásicas. La red no solo difunde noticias sino que es la referencia para su creación y la corrupción que reinaba en la sociedad ha corrompido los contenidos y prácticas administrativas de la red.
La noticia llevaba en su resultado gráfico algo que generalizó primero el márqueting, el monitoreo de redes. Se ha extendido más tarde para la difusión de falsedades y malas prácticas con campañas agresivas de trolleo. La red está monitorizada para manipular su función social.
¿No te ha sucedido que te salte un troll cuando estas diciendo algo sin que sea seguidor tuyo?. Hay filtros automatizados, con intervenciones programadas por algoritmos opacos. Mientras los filtros personales que te ofrece la red social son las antiguallas de hace 10 años, cuando eramos pocos usando con intensidad sus recursos.
La red ha dejado de ser neutral, ha perdido su función social. Contribuye a crear una cultura de odio, manipulación y falsedades en la que es imposible que se de la colaboración con la que ha crecido la propia red.
Los gigantes no harán nada, viven bien del monopolio, de las campañas pagadas, la venta ilegal de datos y la manipulación de los resultados de búsqueda.
Filtrado temático según valores
Sin embargo se puede, en las redes y buscadores libres, ofrecer a cada persona, para selección y uso voluntario, filtros prediseñados, mantenidos por autoridades, según valores, como en el ejemplo que expongo:
Todas las cuentas en red social y cada uno de los resultados en buscador muestran un indicador de confianza según los filtros que cada persona ha elegido. el indicador, similar a un semáforo, de un solo color, nos dice el grado de confianza en los temas relacionados con el valor del que se trate:
- Suspendido por reiterados bloqueos- Negro. Rehabilitar solo con un plan específico.
- Bloqueado tras varios avisos – Rojo.
- Problemas de distinto grado en temas distintos, Gris. Con la opción de ver los detalles.
- Si ha tenido problemas, avisos, amarillo.
- O verde si es confiable