Hoy tengo el placer de presentaros el fruto de muchos años de búsqueda, aprendizaje e investigación social motivada por el hundimiento de la URSS, que tuve la suerte de presenciar en persona.
Mis amigos mineros de enviaron de regreso a Madrid con un encargo que hice mio: como conseguir el bien común de forma voluntaria, sin destrucción, sin homogeneizar a la sociedad ni a las personas.
Es posible construir nuestro futuro con una experiencia enriquecedora, en la que culmine nuestra evolución social, mejorando las capacidades de la sociedad y la libertad personal.
Hace dos años creo que conseguí disipar la niebla en el espeso bosque de nuestra compleja sociedad, comprender su lógica. Tras varios meses de trabajo, desde hoy, está en vuestras manos.
Sigo trabajando para futuras versiones. Un equipo multidisciplinar puede desarrollar mucho más la lógica social presente en el relato.
Helena, joven feminista y ecologista, cuenta en un breve relato el origen y significado del bien común partiendo de una investigación con una inteligencia artificial. Los científicos que investigan el ADN humano fomentan la creación de una fundación que difunde HipatIA.
Con su apoyo se inicia un proceso global, transversal, gradual y voluntario de transformación de las personas y la sociedad: la humanidad evoluciona, y se empodera del bien común con un poder cercano, horizontal y distribuido.
Incorpora un robusto Glosario de Bien Común y algunas historias del cuaderno de Bitácora. (Ficha bibliográfica)
Lo presenta mi buen amigo Carlos Rossique
Se puede descargar gratis en PDF, o leer un poco cada día en su formato web, en breve estará en eBook para todos los dispositivos:
HipatIA del Bien común: https://hipatiadelbiencomun.org/