La libertad en la red no puede depender de gigantes


Pocos días antes de finalizar el año saltaba una crisis en Twitter- España con huida masiva de cuentas a Mastodon. Muchas personas cansadas de la censura, la manipulación y ausencia total de neutralidad política por twitter, hemos llevado nuestras cuentas a esta red social caracterizada por la descentralización y ser software libre.

En el salto hemos perdido seguidores o no hemos cerrado por completo la actividad en Twitter por el bajo número de usuarios de esta red, aunque es mucho mejor, a mi entender, por no estar intervenida por un algoritmo.

Su creador Tiene fijado este mensaje: Mi sueño para Mastodon es que sea una opción viable como plataforma de publicación para cualquier creador. En otras palabras, para que las personas no sientan que están encerradas en Twitter o Instagram si quieren tener éxito profesional.’ Gargron 

Funcionalmente ya ha conseguido su objetivo, pero para ser atractivo quedan tareas pendientes: Un volumen mucho mayor y significativo de usuarios y lo que no garantiza ninguna plataforma, el control personal de nuestros datos y nuestra obra. Puede parecer insignificante pero 250 caracteres, o 500 en Mastodon permiten crear contenidos valiosos para el autor o quienes lo disfrutan.

Estas garantías dependen hoy de la honestidad de los administradores y una tecnología que no incorpora recursos para ello porque sigue partiendo de la seguridad sobre los servidores o las comunicaciones.

Si Mastodon cambiara la filosofía de la seguridad y propiedad de los datos, partiendo siempre de la voluntad del creador de la obra, por encima de las plataformas y las comunicaciones, otro gallo cantaría.

Esto hoy día es técnicamente posible con cuentas y recursos vinculados, protegidos por criptografía que dependan de la persona y no de los gigantes de la red. Mastodon puede ser una plataforma suficiente para lanzarlo incorporando un valor que revolucionaría la red y el desarrollo de plataformas libres.

Desde hace 8 años he desarrollado filosóficamente al principio, y después con mayores ingredientes tecnológicos, una propuesta que creo viable. Citizen Key

¿Alguna pregunta o comentario?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete por e-mail

Únete a otros 11 suscriptores

Safe Creative
A %d blogueros les gusta esto: