i-dea-net

Tememos difundir una idea porque alguien se la puede apropiar, sin embargo la entregamos de buen gusto, si hay un premio, un concurso, que financie su desarrollo.Las condiciones del premio, del concurso de emprendedores… conllevan la venta o el encarcelamiento de las ideasen condiciones que las harán escasamente productivas o incluso inaccesibles.

Los creadores de ideas nos movemos siempre entre estos estrechos pasillos buscando como llevarlas a cabo cuando partiendo con principios colaborativos tendríamos condiciones decididas por nosotr@s mism@s. ¿Tienes una idea o proyecto?

Las ideas viven prisioneras de la cultura de la propiedad. Dales vida, comparte, colabora para llevarlas a cabo.

Viejo índice

  • Tecnología inversa para reducir al fascismo en la red

    Lo que va mal puede ser aún peor

    A raíz de la victoria de Bolsonaro en Brasil ha aumentado la presencia del mensaje fascista en la red. La sola noticia de la victoria electoral ha hecho que todos los medios escriban sobre el proyecto fascista de Bolsonaro. Los comentarios, retuits, comparticiones, etc, han multiplicado mas aún su presencia, porque la red socialmente funciona así. Si una persona difunde un mensaje y hay algo que motive la interacción la respuesta lógica es que se multiplique su eco por lo menos a 7 personas mas, el ratio que explicó Mark Zuckerberg movía Facebook en sus inicios. Las versiones nativas de red social ayudaron en este sentido al desarrollo de los movimientos sociales. Facebook y twitter tuvieron bastante culpa del nacimiento del #15M. Las redes sociales actualmente ya no son 'puras', están intervenidas para filtrar, controlar y explotar datos en beneficio de intereses que no son los nuestros. Las Inteligencias Artificiales pueden usar algoritmos para manipular la información y crear FakeNews. No olvidemos que las IAs se crean usando algoritmos diseñados partiendo de minería de datos en BigData, por tanto se las puede vencer usando tecnología social inversa. Si el ratio de difusión es 1/7 el de censura social es 7/1. Sería muy interesante conocer esos algoritmos para parar el fascismo mediante acciones programadas. No los conocemos... quizás los ingenieros con valores sociales puedan ayudar algo, pero mientras tanto podemos hacer muchas cosas con ingenio social inverso que no requiera de Ingeniería. Con un poco de ingenio humano e inteligencia colectiva se puede vencer a una IA que no es capaz de hacer nada sin nosotros.

    Usar la red existente con nuestros propios fines

    Veamos el caso de la provocación de VOX y Ciudadanos en Altsasu (Navarra). Organizaron un mitin de dos partidos en competencia que colaboraban en una acción de provocación que permitiera introducir un proceso de odio y división social en una zona muy unida por la injusticia judicial del caso de los jóvenes de Altsasu. La respuesta ha sido ejemplar:
    • Tocaron las campanas para avisar al pueblo como lo hacían para avisar de la peste,
    • Les plantaron una montaña de mierda en el lugar del mitin,
    • Se prepararon para identificar a los provocadores y evitar cualquier respuesta violenta,
    • Llamaron a concentrarse a toda la población en otro lugar para expresar su rechazo.
    El resultado:
    • Se concentraron cuatro gatos. Los líderes fascistas, rodeados de policía y prensa en un lugar vacío, hablaron solo para ellos.
    • El mensaje precocinado 'respondiendo a las piedras que les habían tirado', fracasó porque estaban solos.
    • Un provocador fue identificado, retenido pacíficamente y entregado a la policía.
    • La prensa del sistema, lista para ejecutar su parte en la acción fascista, queda sin margen de acción.
    • La población de Altsasu sabe lo sucedido y está preparada para que no vuelvan a intentarlo.
    • La derecha local no se atrevió ni a aparecer.
    Han fracasado porque les han aislado socialmente. Cuando alguien emite un mensaje fascista en la red nuestra tendencia natural es la respuesta negativa, comentario y difusión de su noticia con nuestro comentario esperando que nuestra red social actue igual. El resultado es que el mensaje fascista se multiplica 1/7 por nuestro comentario y así sucesivamente. Esperanza Aguirre, tecnológicamente bien asesorada, decía 'No importa que hablen mal de mi..., el caso es que hablen mucho'. Eso es lo que están haciendo VOX, Ciudadanos y el PP. Nosotros como humanos que somos hablamos mucho y difundimos su mensaje, igual que el de Bolsonaro, porque en la Pirámide de Maslow la defensa es una prioridad básica. De ésta forma, intentando lo contrario, estamos colaborando a su plan de difusión del fascismo, igual que en el pasado contribuimos a crear el #15M.

    Un método de tecnología social inversa

    Para detener el mensaje en la red hay que hacer como en Altsasu, aislarles usando la tecnología de esta para que funcione 7/1. ¿Como hacerlo?... Cuando alguien de nuestra red difunda un mensaje que consideremos fascista podemos informar de que el perfil que lo emite es un portador al que conviene aislar con @prefiltroll X nuestros seguidores sabrán que hay que hacer Unfollow/bloqueo/silenciar de forma que la respuesta nativa 1/7 aislará al portador sin generar comentarios ni RTs ni compartición alguna de su mensaje. Para evitar el castigo injusto, venganzas etc solo es preciso fijar en una fuente confiable las normas de referencia: Elementos que nos permitan identificar claramente y no confundir las FakeNews y provocaciones intencionadas de las personas que simplemente se dejan llevar o están siendo manipuladas. Contenidos y prácticas que nos permitan educar e informar correctamente sin difundir el mensaje fascista cuando se trate de alguien manipulado. Simbología y normas a utilizar claras y fáciles de seguir.

    Transparencia e inteligencia colectiva para la colaboración

    Está demostrado que en la red las buenas prácticas y la información correcta siempre sobrevive y obtiene mejores resultados. De esto pueden contarnos mucho los Community Managers, pues hagámoslo para derrotar a la máquina de manipulación masiva. Linux, la tecnología Open Source, está triunfando en la red hasta el punto de que su principal opositor Microsoft se ha hecho fan de ella. Quienes tienen mas años recordarán que hicimos los drivers del hardware con tecnología inversa porque los fabricantes no facilitaban la información. Están usando algoritmos de psicología experimental para ingeniería social. Como cualquier código humano es 'hackeable'. Pongamos 'tecnología Altsasu' a trabajar como tecnología social inversa contra el fascismo.
  • Toda migración debe ser legal

    Lo que se pretende con la prohibición de inmigrar no es impedir la entrada de emigrantes ya que finalmente entran, sino que entren ilegalmente para justificar la falta de derechos, los abusos salariales y el racismo, creando en nuestras sociedades una estructura social de múltiples estratos que favorecen la competencia que interesa al sistema. En el Art 13 de la DUDH se reconoce a toda persona el derecho de abandonar el Estado del que sea nacional, así como el de retornar a él, pero guarda, un estrepitoso silencio acerca de la correlativa obligación de los otros Estados de aceptar la entrada en el territorio de su propia jurisdicción. De esta forma el vacío legal en la legislación internacional ampara las legislaciones que muchos estados enarbolan contra la inmigración provocando las nefastas, y muchas veces funestas, consecuencias de su aplicación. Sorprende que el alza racista de extrema derecha contra la inmigración tenga respuestas tan parciales como los acogimiento en casos puntuales y extremos y no se trate nunca el dar una solución definitiva que pasa inevitablemente por la legalización total del derecho a migrar. Los sindicatos, muchas veces subvencionados por los estados, deberían tener un área de paso obligado para cualquier emigrante donde se informe de sus derechos, mantengan contacto regular y protección en caso de denuncias por malos tratos o abusos. Los problemas de la inmigración ilegal desaparecerían por completo. En los países de origen se sabría la verdad de nuestra situación económica por boca de los propios emigrantes. En los países de destino no se dejaría margen alguno ni para el racismo ni para la presión bajista a los salarios, ni para trabajos ilegales cuando no casi esclavistas. Todo el dinero dedicado actualmente a impedir la emigración ilegal se podría destinar a desarrollo de la economía local en los países de origen. Son necesarias leyes concretas en los estados que reconozcan el derecho humano a migrar y una enmienda en la DUDH que lo reconozca cerrando su incongruencia y el actual vacío legal internacional
  • Transformaciones en la transición al #BienComún

    [audio src="https://www.ivoox.com/transformaciones-del-biencomun_md_49847221_wp_1.mp3"]  

    Sobre los cambios que vienen como consecuencia de #Covid19 Desarrollo de ideas a partir de las declaraciones de Nathalie Picquot a El País

     
  • Tweets del HT #INP hablando de Citizen Key

    https://twitter.com/jivagos/status/1007300035539857409 https://twitter.com/jivagos/status/1007301217507315712 https://twitter.com/jivagos/status/1007302127620943872 https://twitter.com/jivagos/status/1007313343328243712 https://twitter.com/jivagos/status/1007315510147604481 https://twitter.com/jivagos/status/1007316030648135680 https://twitter.com/salondesol/status/1007316169165074432 https://twitter.com/jivagos/status/1007316729494753280 https://twitter.com/jivagos/status/1007316763929870337 https://twitter.com/salondesol/status/1007317887185489921 https://twitter.com/jivagos/status/1007318026637729792 https://twitter.com/jivagos/status/1007318998126661632 https://twitter.com/jivagos/status/1007319280646533120 https://twitter.com/jivagos/status/1007320022358876161 https://twitter.com/salondesol/status/1007320234972336128 https://twitter.com/jivagos/status/1007320535003430913 https://twitter.com/jivagos/status/1007320966316351488 https://twitter.com/jivagos/status/1007321573026664449 https://twitter.com/jivagos/status/1007321957203922945 https://twitter.com/salondesol/status/1007322047968669699 https://twitter.com/jivagos/status/1007322086799441925 https://twitter.com/jivagos/status/1007323058569347072 https://twitter.com/crossique/status/1007323885660983296 https://twitter.com/jivagos/status/1007485120608075776 https://twitter.com/jivagos/status/1007485787263459328 https://twitter.com/jivagos/status/1007486455462154245 https://twitter.com/salondesol/status/1007323592986644482 https://twitter.com/crossique/status/1007323885660983296 https://twitter.com/jivagos/status/1007323895479853057 https://twitter.com/jivagos/status/1007324311324065792 https://twitter.com/jivagos/status/1007324914586701827 https://twitter.com/jivagos/status/1007325588963590144 https://twitter.com/jivagos/status/1007326566416896000 https://twitter.com/jivagos/status/1007327917637033984 https://twitter.com/salondesol/status/1007328039003459584 https://twitter.com/jivagos/status/1007328347167383555
  • Twitter es para publicidad

    Ayer intenté tener una conversación pública en Twitter con quien quisiera participar usando el HT #BienComún ...y mal :(.

    La conversación es una comunicación bidireccional en la que los participantes y sus mensajes son iguales y se producen en una secuencia temporal que siguen un determinado hilo.

    Esta comunicación permite a quienes entran a ella decidir sus mensajes en el contexto del tema que se trata, teniendo en cuenta lo que dicen quienes participan. Twitter funcionaba así en su origen por lo que era posible que en una conversación se produjera aprendizaje e inteligencia colectiva y posteriormente, apoyándose en la experiencia, colaboración.

    Mi conclusión personal tras la nefasta experiencia es que las alteraciones introducidas por Twitter, en su algoritmo, lo hacen imposible. Hasta las conversaciones personales son ofuscadas y rotas para que no se pueda seguir un hilo que sin embargo existe. Soy Twittero desde hace muchos años, pero así es inútil en los usos que antaño lo hicieron atractivo. Además ha dejado de ser neutral, interviene activamente fomentando o castigando determinadas tendencias sociales. A partir de hoy lo usaré solo para lo único que sirve, para publicidad, márqueting de mala calidad.   No renuncio a la comunicación de calidad, especialmente porque no se puede prescindir de la colaboración. No habrá Bien Común sin colaboración. Aconsejo pasarse a las redes libres, muchas en el Fediverso. Me podeis encontrar en Mastodon, Friendica Diaspora. Tienen sus limitaciones por causas económicas, Os invito a colaborar, conversar, a mantener la conversación de calidad que twitter nos ha quitado. Vente a la comunidad de HipatIA (te invito)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba