Personal card, blog y otr@s cosas de Jivago

De los eucaliptos a ‘La oportunidad de las setas’

Hace dos años se generó inquietud entre los vecinos de Sancedo (León, El Bierzo) por las plantaciones masivas de eucaliptos. La recolección de seta silvestre daba un ingreso irregular pero importante que iba a desaparecer porque bajo los eucaliptos no hay setas aprovechables comercialmente.

Tras sendas charlas con expertos creamos un grupo de trabajo en el que abordamos la propuesta de Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus. Se trataba de crear una cooperativa de setas que aprovechara el inminente cambio legal del marco de recolecta y comercialización de seta silvestre en Castilla y León. Dos personas nos comprometimos a hacer el estudio base, Nauzet Peral y yo mismo, y con el recorrimos los pueblos haciendo asambleas con los vecinos. Hablamos con mas de 200 personas directamente, una cifra importante para las dimensiones de El Bierzo y los pueblos que visitamos.

La cooperativa se constituyó en septiembre pasado con quienes quisimos dar el paso. Así nació MicoBierzo Gourmet, un proyecto ambicioso en el que La Oportunidad de las setas, el nombre que pusimos a las presentaciones por los pueblos, ha seguido creciendo hasta estar 100% maduro para ser llevado a cabo.

He escrito mucho al respecto, se ha acumulado un conocimiento que, por ser 100% social en su origen y destinado al beneficio de la sociedad, debe estar disponible para quien sea capaz de hacerlo funcionar.

La semana pasada lo publiqué con Licencia ‘Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional‘ en el Registro de Propiedad intelectual de SafeCreative.

El trabajo incluye la comunicación de lo esencial del proyecto mas el estudio que lo fundamenta. Espero que pronto corra por El Bierzo creando riqueza local, puestos de trabajo y repoblación de los pueblos amenazados por el abandono.             Documento adjunto en este enlace

A %d blogueros les gusta esto: